acupuntura contra influenza

Publicado por: El: 2018-11-16 Comentario: 0 Visita: 2916

La Acupuntura contra la Influenza

La acupuntura es eficaz para el tratamiento de la gripe. Dos investigaciones independientes confirman la eficacia de la acupuntura para combatir la influenza. Una investigación de laboratorio probó la acupuntura como una monoterapia y determinó que la acupuntura reduce las tasas de mortalidad, aumenta los niveles séricos de interferón y mejora la fagocitosis de los virus. Otra investigación encuentra la acupuntura efectiva para mejorar la eficacia clínica de los medicamentos antivirales. Comencemos con la investigación integradora y luego veremos la monoterapia con acupuntura.

Los investigadores del Hospital Municipal de Taizhou combinaron la acupuntura con la terapia con medicamentos estándar. Los pacientes que recibieron oseltamivir y acupuntura en un protocolo de tratamiento combinado tuvieron resultados de pacientes superiores en comparación con los pacientes que recibieron solo oseltamivir. [1] En un experimento de laboratorio independiente, los investigadores demostraron que la acupuntura ejerce un efecto antiviral al aumentar el nivel sérico de interferón (IFN) y mejora la función de los fagocitos en ratas con infecciones por el virus de la influenza. [2]

El equipo de investigación de Lang et al. compararon un grupo de control que recibió solo oseltamivir (un medicamento antiviral, también conocido por el nombre de marca Tamiflu) y un grupo de tratamiento que recibió tanto acupuntura como oseltamivir. Los pacientes del grupo de tratamiento tuvieron tiempos de recuperación significativamente más cortos para aliviar la fiebre, la faringodinia (dolor de la faringe) y la tos. Los investigadores concluyen que la adición de la acupuntura a un régimen de tratamiento con oseltamivir aumenta la tasa efectiva de oseltamivir para el tratamiento de la influenza. Además, los investigadores concluyen que la acupuntura es efectiva y segura; La acupuntura no produjo efectos adversos graves.

 

Resultados
Después del tratamiento, el tiempo promedio de recuperación de la fiebre fue de 63,80 horas en el grupo de control de monoterapia con medicamentos y de 57,05 horas en el grupo de tratamiento con medicamentos de acupuntura. En promedio, la acupuntura redujo la fiebre en 6.75 horas.

El tiempo promedio de recuperación de la faringodinia fue de 80.35 horas en el grupo control y de 71.25 horas en el grupo de tratamiento. La acupuntura mejoró el tiempo de recuperación del dolor de la faringe en 9.1 horas.

El tiempo promedio de recuperación de la tos y otros síntomas fue de 115.20 horas en el grupo de control de monoterapia con medicamentos y de 104.70 horas en el grupo de tratamiento de acupuntura más medicamento; La acupuntura produjo una mejora de 10,5 horas. El tiempo de recuperación se refiere al tiempo necesario para aliviar completamente los síntomas (incluida la temperatura corporal ≤37.4 grados Celsius) durante al menos 24 horas desde el inicio del tratamiento. Los resultados mostraron que la acupuntura aumenta significativamente la tasa efectiva total de oseltamivir y la terapia combinada acorta el curso de desarrollo de la influenza H1N1.

 

Diseño
Los investigadores (Lang et al.) Utilizaron el siguiente diseño de estudio. Un total de 80 pacientes diagnosticados con influenza H1N1 fueron tratados y evaluados. Fueron divididos aleatoriamente en un grupo de tratamiento de medicamentos con acupuntura más y un grupo de control de monoterapia con medicamentos, con 40 pacientes en cada grupo. Los criterios de inclusión se establecieron e incluyeron los siguientes:

Diagnóstico de influenza H1N1
Temperatura corporal ≥38 grados Celsius
Al menos dos síntomas indicativos (por ejemplo, dolor de garganta, tos)
El desglose estadístico para cada grupo aleatorizado que ingresó al estudio fue el siguiente. El grupo de control estaba compuesto por 22 hombres y 18 mujeres. La edad promedio en el grupo control fue de 22.55 años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo control fue de 21.73 horas. La temperatura corporal en el grupo control fue de 38,59. El grupo de tratamiento estaba compuesto por 19 hombres y 21 mujeres. La edad promedio en el grupo de tratamiento fue de 24,05 años. El curso promedio de la enfermedad en el grupo de tratamiento fue de 20.89 horas. La temperatura corporal en el grupo de tratamiento fue de 38.71. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo, la edad, el curso de la enfermedad y la temperatura corporal relevantes para las medidas de resultado del paciente en los pacientes ingresados ​​inicialmente en el estudio.

 

Procedimiento de tratamiento
Ambos grupos recibieron terapia farmacológica idéntica. Se administró un total de 75 mg de oseltamivir dos veces al día, durante un total de 5 días como un curso de tratamiento. También se administró tratamiento sintomático (analgésicos antipiréticos, antitusivos o expectorantes) si fuera necesario.

El grupo de tratamiento recibió tratamiento de acupuntura. Los siguientes puntos de acupuntura primarios se seleccionaron bilateralmente para el grupo de tratamiento:

LI11 (Quchi)
TB5 (Waiguan)
LI4 (Hegu)
LU5 (Chize)
Se agregaron puntos de acupuntura secundarios adicionales basados ​​en la presentación de los síntomas:

Fiebre alta: GV14 (Dazhui)
Tos severa: LU6 (Kongzui)
Dolor de garganta: LU10 (Yuji), LU11 (Shaoshang)
Después de la inserción, las agujas se manipularon con la técnica de atenuación (xie) de 2 a 3 veces durante un tiempo de retención de la aguja de 10 a 15 minutos. Para Yuji y Shaoshang (utilizado para pacientes con dolor de garganta), se aplicó la técnica de sangrado en lugar de usar la técnica de atenuación. El tratamiento de acupuntura se administró diariamente, por un total de 5 días como un curso de tratamiento.

Fuente:https://www.healthcmi.com/Acupuncture-Continuing-Education-News/1906-acupuncture-fights-influenza-decreases-mortality-rate

Referencias:

1] Lang BX, Jin LQ, Liu SN, Liu XR. Clinical observation on the effect of acupuncture combined with conventional therapy on influenza H1N1 [J]. Chinese Archives of Traditional Chinese Medicine, 2011, 29(2):411-412.
[2] Chou YF, Cao YM, Wang JL, Yang ZM, Qiu ML. Protective effect of acupuncture on mice infected with influenza virus [J]. China Journal of Traditional Chinese Medicine and Pharmacy, 1990(2):16-18.
[3] Wenjing Li, Bruno Moltedo, Thomas M. Moran. Type I Interferon Induction during Influenza Virus Infection Increases Susceptibility to Secondary Streptococcus pneumoniae Infection by Negative Regulation of T Cells [J]. Journal of Virology, Oct 2012, 86 (22) 12304-12312.

 

Comentarios

Deja un comentario