Medicina china: una opción holistica para aumentar la fertilidad

Publicado por: El: 2017-05-26 Comentario: 0 Visita: 3084

Medicina china: una opción holística para aumentar la fertilidad

Medicina china: una opción holística para aumentar la fertilidad
La mirada de la medicina china ofrece respuestas milenarias a problemas que enfrenta el ser humano en la actualidad. (Tom Wang/Shutterstock)

La fertilidad de una mujer alcanza su punto máximo a los 20 años, pero el momento de la vida no siempre coopera con la planificación familiar. Muchas parejas no están listas para traer un hijo hasta después que la mujer ha cumplido 35 años, cuando la probabilidad de quedar embarazada empieza a disminuir y aumenta la posibilidad de un aborto espontáneo.

Hace apenas unas décadas, las parejas que no concebían tenían pocas opciones diferentes a la adopción

Con la llegada de la fertilización in vitro (FIV), ahora los médicos son capaces de generar directamente la fertilización en laboratorio.

Hoy en día, más de cinco millones de bebés han nacido a través de la FIV, pero el procedimiento tiene un alto costo. Un solo ciclo puede oscilar entre 12.000 y 15.000 dólares y no suele estar cubierto por el seguro. También puede ser difícil para el cuerpo de la esperanzada madre. Y no es algo seguro.

Pero los investigadores han descubierto que la FIV puede verse impulsada por la medicina china. A principios de los años 2000, las revistas publicaron varios estudios en los que demuestran que la adición de acupuntura puede aumentar sustancialmente la tasa de éxito en pacientes con FIV. Desde entonces, un número creciente de mujeres han incluido en su protocolo de FIV a la acupuntura y otros aspectos de la medicina china.

Pero, la Dra. Jeannie Lee Bussell, una acupunturista que ha tratado a muchos pacientes que pasan por FIV, dice que la acupuntura y la medicina china deben ser consideradas como una primera opción.

“Me gustaría ver a las parejas utilizar la medicina china para aumentar el potencial de fertilidad antes de comenzar con la FIV”, dijo. Bussell se centra en la salud de las mujeres y su fertilidad, y es co-autora de Totalmente fértil: un plan holístico de 12 semanas para la fertilidad óptima”.

Caminos a la Concepción

La medicina china se centra en todo el cuerpo, así como la mente y el espíritu. (Marilyn Barbone / Shutterstock)

La medicina china se centra en todo el cuerpo, así como la mente y el espíritu. (Marilyn Barbone / Shutterstock)

Incluso bajo las circunstancias más fértiles, las mujeres típicamente ovulan sólo un óvulo al mes, y sólo permanece fértil de 12 a 24 horas.

Con la FIV, el cuerpo de una mujer está hecho para ovular múltiples óvulos en un solo ciclo. Esto aumenta la probabilidad de crear un embrión, pero es necesario un fuerte cóctel de fármacos para lograrlo: las pastillas anticonceptivas, inyecciones dosis diarias de gonadotropina, y otras inyecciones hormonales para obtener el momento adecuado, los antibióticos y, si es necesario, algo para el estrés.

“Esto es muy poco natural”, dijo Bussell. “Las mujeres no pasan por la FIV porque quieren. Es porque sienten que esta es la única opción que tienen a su disposición”.

Un aspecto atractivo de la FIV es que los resultados pueden ser rápidos, aquello puede significar mucho para una mujer que ya pasó su tiempo de fertilidad. Pero Bussell dice que si las parejas están dispuestas a tomar un camino ligeramente más lento, pueden tener un mejor resultado.

“En la medicina china, la forma en que nos gusta acercarnos a ello es que las parejas tengan una salud óptima incluso antes de intentarlo”, dijo Bussell. “Porque no se trata de ser capaz de concebir, se trata de tener un hijo sano”.

En muchos casos, los médicos no pueden identificar el por qué una mujer no puede quedar embarazada, estos son los mejores candidatos para la medicina china. Sin embargo, algunos pacientes necesitan atención inmediata de un especialista en fertilidad. Para ver a qué categoría pertenece, Bussell recomienda un chequeo de fertilidad, un servicio ofrecido en la mayoría de las clínicas de fertilidad cuestan entre 100 y 400 dólares. Esto identificará los obstáculos anatómicos para el embarazo, que la acupuntura por sí sola no sería capaz de corregir.

Cantidad vs Calidad

La idea de la medicina china es que si la mujer está en equilibrio, es más probable que alcance un embarazo saludable. (John Moore/Imágenes Getty)

La idea de la medicina china es que si la mujer está en equilibrio, es más probable que alcance un embarazo saludable. (John Moore/Imágenes Getty)

Las historias anecdóticas de éxito en la acupuntura incitaron a varios investigadores a dar una mirada más cercana a cómo funciona el tratamiento. En el año 2003, los médicos del Centro Médico de Cornell publicaron un artículo en la revista Fertility and Sterility evaluando estos estudios. Uno demostró que la acupuntura aumentó el flujo sanguíneo al útero y por lo tanto al grosor de la pared uterina, un marcador importante para la fertilidad.

Otros estudios encontraron que la acupuntura reduce las hormonas del estrés responsables de la infertilidad, influyó en los niveles plasmáticos de hormonas de fertilidad, normalizó el eje hipotálamo-hipófisis-ovario y aumentó la producción de endorfinas, todas las cuales son condiciones deseables para un embarazo saludable.

Puede pensar en la diferencia entre la FIV y la medicina china como una de cantidad frente a calidad. La FIV es fundamentalmente un juego de números, más huevos están disponibles, así que las probabilidades aumentan, mientras que la medicina china busca algo más holístico. La FIV se centra principalmente en el útero y los ovarios, mientras que la medicina china se centra en todo el cuerpo, así como la mente y el espíritu. La idea es que si la mujer está en equilibrio, es más probable que apoye a un embarazo saludable.

“En la medicina china no hay diferencia entre el cuerpo emocional o espiritual y el cuerpo físico”, dijo Bussell. “Si el paciente tiene muchos problemas emocionales, esto tendrá manifestación física, así como las molestias físicas tendrán un impacto en el aspecto psicológico”.

Balanceando Yin y Yang

Los hombres también juegan un papel clave, aunque a menudo se les pasa por alto en el embarazo. (Foto de John Moore/GettyImages)

Los hombres también juegan un papel clave, aunque a menudo se les pasa por alto en el embarazo. (Foto de John Moore/GettyImages)

La acupuntura y las hierbas son las herramientas utilizadas para lograr un mejor equilibrio en el cuerpo, pero Bussell enfatiza que los fundamentos de la salud -una dieta saludable, el control del estrés y dormir lo suficiente- son la base para apoyar al potencial fértil de la pareja.

“En la medicina china, la noche es el tiempo yin. Y para tener un buen equilibrio, se necesita un buen yin para crear el yang bueno y viceversa. Pasamos la mayor parte de nuestra vida durmiendo porque necesitamos ese tiempo de descanso”, dijo.

Los hombres también juegan un papel clave, aunque a menudo pasan inadvertidos durante el embarazo. Aproximadamente un tercio de las veces, el fracaso de una pareja para concebir radica en problemas de fertilidad masculina (otro tercio está relacionado con problemas de fertilidad de la mujer, y el tercero final son problemas de la pareja). La medicina china también puede ayudar a los hombres.

“A menos que los hombres no tengan esperma, la medicina china puede hacer mejoras”, dijo Bussell. “Es posible que necesite acupuntura, remedios herbales, junto con dieta y la modificación de estilo de vida para apoyar la recuperación. Todo dependerá de su constitución individual”.

Es aún menos probable que la acupuntura sea cubierta por el seguro. Pero para los que pagan de su bolsillo, el costo de la medicina china es considerablemente más bajo que la FIV. Una sesión individual puede oscilar entre 50 y 150 dólares. El número de tratamientos depende de las edades de la pareja y sus metas de fertilidad.

Bussell dice que Internet y las redes sociales han ayudado a difundir el conocimiento sobre la medicina china como una opción para la fertilidad. Pero su verdadera esperanza es que los médicos la recomienden más a menudo a los pacientes que prefieren algo más holístico.

Fuente: La Gran Época

Autor: CONAN MILNER

https://www.lagranepoca.com/vida/97225-medicina-china-una-opcion-holistica-para-aumentar-la-fertilidad.html

Etiquetas: fertilidad acupuntura

Comentarios

Deja un comentario