La acupuntura del oído con balines puede ayudar a perder peso

Publicado por: Acupuntura de México El: 2023-07-21 Comentario: 0 Visita: 4553

Este estudio fue observacional y analizó los datos de un programa de pérdida de peso preexistente. Recolectaron datos de 81 participantes japoneses masculinos. Intentaron comparar el efecto de la pérdida de peso con mujeres que se habían sometido al mismo programa de pérdida de peso.

  • La acupuntura es un componente de la medicina tradicional china con varios beneficios potenciales para la salud, incluido el alivio del dolor.
  • Los investigadores todavía están trabajando para comprender todos los beneficios de las diferentes técnicas de acupuntura.
  • Un estudio encontró que la presión de la acupuntura usando cuentas en la oreja puede mejorar los esfuerzos para perder peso.

A medida que las personas luchan por estilos de vida saludables, pueden utilizar una serie de estrategias que combinan aspectos de nutrición y ejercicio con componentes de medicina complementaria y alternativa. Un área de interés es recopilar más investigaciones sobre cómo las técnicas de acupuntura pueden beneficiar a las personas que intentan perder peso.

Los investigadores están presentando nuevos hallazgos en esta área en el 30º Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO).

Descubrieron que el uso de balines de oro para la estimulación de la acupuntura en puntos cruciales de la oreja puede ayudar a mejorar los resultados de pérdida de peso para los hombres.

Los beneficios de la acupuntura

La acupuntura es una forma de medicina alternativa. A menudo implica que un médico capacitado inserte agujas finas en la piel. Algunas personas buscan la acupuntura como método para aliviar el dolor.

Algunas pruebas de fuentes confiables de estudios clínicos más pequeños, pero no de estudios controlados en múltiples sitios, también han sugerido que la acupuntura puede ayudar con las alergias estacionales, los síntomas del asma o la mejora de la depresión. Los especialistas en acupuntura pueden aplicar sus técnicas en diversas zonas del cuerpo. La acupuntura auricular implica específicamente la estimulación de áreas clave de la oreja.

Si bien la práctica existe desde hace mucho tiempo, los investigadores aún buscan comprender todos los beneficios de la acupuntura y los mecanismos físicos subyacentes involucrados. Un área de interés es cómo las técnicas de acupuntura pueden ayudar a las personas a perder peso.

Jamie Bacharach, Dipl. Ac., médico acupunturista licenciado y jefe de práctica en Acupuncture Jerusalem, explicó a Medical News Today:

“La acupuntura puede desencadenar la liberación de endorfinas, la activación del sistema nervioso, la modulación de los neurotransmisores y la regulación de las respuestas inmunitarias, todo lo cual puede promover la curación y la salud”.

“Con respecto a la pérdida de peso, se ha sugerido la acupuntura como una terapia complementaria para ayudar en el control del peso. Se cree que el oído, en particular, tiene puntos de acupuntura que pueden influir en el apetito, el metabolismo, la digestión y los niveles de estrés. La técnica conocida como acupuntura auricular se enfoca específicamente en estimular estos puntos de las orejas”.

—Jamie Bacharach

 

Observación de la pérdida de peso con estimulación del oído

Los investigadores querían basarse en datos anteriores para examinar el efecto de pérdida de peso del uso de la estimulación de la acupuntura auricular. Esta técnica de acupuntura utiliza perlas que presionan áreas clave de la oreja en lugar de utilizar agujas.

Este estudio fue observacional y analizó los datos de un programa de pérdida de peso preexistente. Recolectaron datos de 81 participantes japoneses masculinos. Intentaron comparar el efecto de la pérdida de peso con mujeres que se habían sometido al mismo programa de pérdida de peso.

Los participantes en el programa de pérdida de peso recibieron estimulación de acupuntura auricular en seis áreas clave de la oreja usando pequeñas cuentas de oro colocadas debajo de la cinta adhesiva. Se les indicó además que redujeran a la mitad su ingesta de alimentos. Los participantes recibieron ciertos suplementos nutricionales para garantizar que no ocurriera una deficiencia y visitaron la clínica dos veces por semana para monitorear el progreso.

Descubrieron que los participantes vieron una pérdida de peso promedio de 8.6 kilogramos y una circunferencia de cintura significativamente reducida. También vieron una mejora en la relación entre la masa muscular y la grasa corporal. Esto indica que los participantes redujeron la grasa total y la masa muscular se mantuvo casi igual.

¿Funciona mejor la acupuntura para los hombres?

Los hombres mostraron más mejoras en la relación masa muscular/grasa que las mujeres. Pero los hombres vieron una mayor disminución de la masa muscular y una mayor disminución de las tasas metabólicas basales que las mujeres.

Sin embargo, los resultados generales sugieren que los beneficios de esta intervención para perder peso fueron casi iguales o mejores para los hombres que para las mujeres. No hubo un grupo de control para hombres o mujeres para evaluar cómo la pérdida de peso se comparó con las personas a las que se les indicó que siguieran los mismos consejos dietéticos sin la intervención de acupuntura.

“El principal hallazgo de la investigación fue que la estimulación de los puntos de acupuntura con cuentas, en lugar de las agujas de acupuntura tradicionales, mostró potencial para apoyar la pérdida de peso fuera de la terapia de ejercicio y la terapia dietética. [Así] es posible ayudar a los tratamientos de pérdida de peso al reducir el apetito a través de un método muy simple”.

— Dr. Takahiro Fujimoto, autor del estudio, hablando con Medical News Today

El Dr. Zeeshan Afzal, científico clínico que no participó en la investigación, explicó los hallazgos a MNT:

“Los hallazgos brindan evidencia de que la acupuntura auricular combinada con orientación nutricional puede ser una estrategia efectiva para la pérdida de peso en ambos sexos. Muestran que, para los hombres, estas estrategias condujeron a una pérdida de peso promedio considerable de 8,6 kg y una reducción de la circunferencia de la cintura de 10,4 cm durante un período de 3 meses”.

 

“Además, el estudio encontró que los hombres exhibieron mejoras iguales o mayores que las observadas en las mujeres, lo que sugiere que la acupuntura auricular no es específica de género en sus beneficios”, agregó.

La acupuntura puede no ser efectiva para todos

Estos datos tenían ciertas limitaciones, lo que indica la necesidad de más investigación.

En primer lugar, el estudio solo incluyó una pequeña cantidad de participantes y carecía de diversidad étnica, ya que todos los participantes eran japoneses, por lo que la investigación adicional podría incluir un tamaño de muestra más grande y diverso. El estudio tampoco puede establecer una relación causal entre el método de acupuntura involucrado y la pérdida de peso.

Los investigadores solo usaron un tiempo de seguimiento corto, por lo que la investigación adicional podría incluir más datos a largo plazo. El estudio también pareció carecer de un grupo de control, por lo que no está claro cuánto de los resultados se puede atribuir a la intervención de estimulación con acupuntura y cuánto se relacionó con otras intervenciones para perder peso.

También se necesita más investigación para comprender los mecanismos subyacentes involucrados. Los investigadores no entienden completamente por qué este método puede ayudar a perder peso.

El Dr. Fujimoto señaló la especulación actual y la necesidad de más investigación en esta área:

"Como se cree que el mecanismo real implica la mejora de la producción de leptina a través de la estimulación del sistema nervioso parasimpático, se desea obtener más datos sobre este mecanismo".

"Esto ayudará a corroborar la afirmación de que la acupuntura auricular puede suprimir el apetito durante la restricción dietética y brindará una base más sólida para usar este método en los programas de pérdida de peso", agregó.

Artículo traducido al español, fuente original:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/ear-acupuncture-with-beads-may-help-weight-loss#Observing-weight-loss-with-ear-stimulation

 

Comentarios

Deja un comentario